La solar fotovoltaica aportará el 60% del crecimiento de la potencia instalada en energías renovables en el mundo en 2024

La energía solar fotovoltaica experimentará un crecimiento acelerado en los próximos cinco años. La Agencia Internacional de la Energía señala en su informe Renovables 2019 que la capacidad total de energía renovable del mundo crecerá en un 50% entre 2019 y 2024; el 60% de ese crecimiento corresponderá a la tecnología solar fotovoltaica. En potencia instalada supone añadir en los próximos cinco años 1.200 GW, es decir, el equivalente a la capacidad energética total actual de los Estados Unidos. De esta manera, la participación de las renovables en la generación mundial de electricidad pasará del 26% actual al 30% en 2024.

«Las energías renovables son ya la segunda mayor fuente de electricidad del mundo, pero su despliegue debe acelerarse si queremos alcanzar los objetivos a largo plazo en materia de clima, calidad del aire y acceso a la energía«, afirma Fatih Birol, director Ejecutivo de la AIE en el citado informe. Los tres principales retos que deben superarse para acelerar el despliegue de las energías renovables son: la incertidumbre política y reglamentaria, los altos riesgos de inversión que se derivan de lo anterior y los sistemas de integración de las energías eólica y solar.

El informe destaca que los costes de la energía eólica y solar fotovoltaica seguirán disminuyendo, lo cual redundará en la mejora de su competitividad frente a las nuevas centrales de carbón y gas natural. Este pronóstico está avalado por otro informe de la Renewable Energy Agency (IRENA) titulado Renewable Powers Costs en 2018, que apunta: “Los costes de todas las tecnologías de generación de energía renovable disponibles comercialmente disminuyeron en 2018. El coste promedio ponderado global de la electricidad disminuyó 26% interanual para la energía solar concentrada (CSP), seguido de bioenergía (-14%), solar fotovoltaica (PV) y eólica terrestre (ambas -13%), energía hidroeléctrica (-12%), eólica geotérmica y eólica marina (ambas -1)”.