El presidente del Gobierno de Aragón visita el complejo de energías renovables de Bruc en Fuentes de Ebro

  • Las siete plantas de energía solar fotovoltaica producirán 562.000 megavatio/hora al año, el equivalente al consumo de 150.000 hogares.
  • Bruc promueve 4.363 MW solares y eólicos en Aragón, con una inversión de 4.000 millones de euros.
  • Javier Lambán apela a la cooperación entre los sectores agroalimentario y energético para el desarrollo de la comunidad.

Fuentes de Ebro, 4 de mayo de 2023.-  El presidente de Bruc, Juan Béjar, elogió ante el presidente del Gobierno de Aragón, los consejeros de Hacienda y Agricultura y la alcaldesa de Fuentes de Ebro la cooperación público-privada que ha hecho posible el desarrollo de uno de los nodos de generación de energías limpias más grande de esta comunidad, los siete parques solares fotovoltaicos que se ubican en este municipio zaragozano.

El presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, y de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona Blasco, la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, esta última al frente de la corporación municipal, visitaron esta mañana el complejo de parques de generación solar fotovoltaica, formado por las plantas de San Miguel A, B y C y Valdompere 1, 2, 3 y 4. Las autoridades fueron recibidas por el equipo directivo de Bruc, con Juan Béjar y Luis Venero al frente del mismo, y de Forestalia, empresa que ha desarrollado las plantas, encabezado por su  presidente, Fernando Samper.

Ayer mismo entró en operación una de las plantas. Las restantes se irán conectando a la red en cuanto reciban el último permiso administrativo para su entrada en operación comercial. En su conjunto, producirán anualmente 562.000 megavatios/hora (MWh), cifra que permitirá el suministro de energía eléctrica a 150.000 hogares o medio millón de personas, y evitarán la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2, el equivalente a 7.500 vuelos entre Madrid y Barcelona.

El complejo de Fuentes de Ebro forma parte del portafolio de activos de Bruc en Aragón. En 2026 Bruc tendrá en esta comunidad un parque de 4.363 MW entre plantas fotovoltaicas y eólicas. Estas plantas evitarán la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2, casi la quinta parte de las emisiones de la comunidad.

Este desarrollo es posible gracias al esfuerzo inversor de los accionistas de Bruc, los fondos de pensiones OPTrust y USS, y desarrolladores locales, como Forestalia, que sitúan a Aragón como una de las regiones europeas líderes en la transición energética.

“Que hoy estemos aquí reunidos las administraciones regional y local, los inversores, los desarrolladores y los gestores demuestra que la cooperación público-privada es la herramienta más eficaz para evolucionar hacia un modelo económico sostenible. Hablamos de economía y de sostenibilidad, porque este complejo de parques de generación solar fotovoltaica contribuye a la descarbonización de la economía aragonesa, la reducción de la dependencia energética y el abaratamiento de los precios de la electricidad”, dijo el presidente de Bruc.

Juan Béjar apeló a seguir cooperando para acelerar el despliegue de las energías renovables.  “El gran desafío se centra ahora en el desarrollo de la red de transporte, que debe adecuarse con celeridad a las nuevas características del parque de generación de España. Ningún kilovatio de energía limpia se debe perder por falta de capacidad en la gestión de las redes. Aquí necesitamos de nuevo la cooperación de todas las administraciones, el operador del sistema (Redeia) y los promotores de energías renovables para mantener a España y a Aragón a la cabeza de la transición energética”, concluyó.

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, reafirmó el compromiso de su empresa con el desarrollo de las energías renovables en Aragón, “de las que esta empresa es una realidad que ya está vertiendo energía a la red”. También apuntó que Aragón tiene recursos naturales, como el sol, el viento y el agua que están a disposición del desarrollo industrial de la comunidad”.

La alcaldesa de Fuentes de Ebro, que acudió acompañada de toda su corporación municipal, señaló que este complejo de plantas solares fotovoltaicas “son un ejemplo de que es posible hacer compatible el aprovechamiento agropecuario de las tierras y la implantación de energías renovables”. Destacó que “estas plantas constituyen el complejo de generación de energía más grande de Aragón instalado en un único municipio”.

Cerró el acto el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien destacó la necesidad de que los sectores agroalimentario y energético trabajen juntos. También se refirió a las iniciativas legislativas del Gobierno regional para que la energía verde generada en la comunidad revierta en el desarrollo del territorio aragonés, “sin olvidar la necesaria colaboración entre todas las comunidades de España en materia energética”.

Para más información:
José Manuel Velasco
jmvelasco@brucmanagement.com
654315520