BRUC YA PRODUCE EL 10 % DEL TOTAL DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA DE ANDALUCÍA

  • Los directivos de BRUC y Texla explican al consejero de Industria, Energía y Minas el desarrollo de sus inversiones en la comunidad. 
  • BRUC dispone de una cartera de 3.112 MW en Andalucía, de los que 630 MW están ya operativos.

 

 Sevilla, 18 de septiembre de 2024. – El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela Gutiérrez, recibió en la tarde del pasado 17 de septiembre al presidente y el consejero delegado de BRUC, Juan Béjar y Luis Venero, respectivamente, para seguir la evolución de las inversiones de la empresa de renovables en esta comunidad. Al encuentro asistieron el director general de Texla, Miguel Montero, y la directora de la Agencia Andalucía de la Energía, Natalia Márquez García.

BRUC, uno de los principales líderes en generación renovable en España, cuenta con 8.000 megavatios (MW) en operación, construcción y desarrollo, de los que casi el 40 % se ubican en Andalucía. Actualmente cuenta con 630 MW de energía solar fotovoltaica ya en explotación, que representan el 10 % de la energía fotovoltaica de la comunidad.

La cartera de activos de BRUC en Andalucía alcanza los 3.112 MW, de los que 630 ya están en explotación, 1.015 en construcción y el resto en desarrollo. A finales de 2025 BRUC tendrá 1.645 MW de energía solar fotovoltaica en operación comercial. Además, la compañía, está desarrollando proyectos de hibridación con tecnología eólica y almacenamiento que sumarán otros 1.467 MW.

Cuando entre en operación todas las plantas previstas en el plan de negocio, BRUC generará en Andalucía 3.020.900 MWh, equivalentes al consumo eléctrico de 767.700 hogares, lo que evitará la emisión de 824.705 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

Los proyectos suponen una inversión total de 2.260 millones de euros, de los que 1.230 millones de euros ya están invertidos. Esta inversión supondrá la creación de 1.652 empleos, la mayoría de los cuales se ubican en zonas rurales.

Durante la reunión, también se ha resaltado que el nudo Don Rodrigo 400 kV, 100% propiedad de BRUC, es el mayor nudo de generación renovable privativo en Andalucía, con una potencia pico de 1 GW.

Juan Béjar, presidente de BRUC, destacó la importancia de ser actores clave en el desarrollo energético de la comunidad: «Andalucía es un ejemplo de compromiso con la transición energética y la descarbonización de la economía; su liderazgo facilita la cooperación entre la administración autonómica, inversores en energías renovables, como BRUC, y empresas locales, con un beneficio directo en términos de empleo, generación de rentas para el campo, desarrollo de una actividad industrial de vanguardia y, por supuesto, aceleración en la lucha contra el cambio climático”.

Luis Venero, CEO de BRUC, subrayó la necesidad de agilizar el proceso de obtención de los permisos necesarios para desarrollar, construir y conectar a la red de transporte una planta de generación, “con nuevos desafíos relacionados con la hibridación y la regulación del almacenamiento”.

Finalmente, Miguel Montero, director general de Texla, proveedor de servicios de BRUC en las áreas de ingeniería de la propiedad, dirección ambiental, dirección facultativa, puesta en servicio y permitting, declaró: “En Texla nos enorgullece ser parte del desarrollo energético de Andalucía, y colaborar con empresas tan relevantes como BRUC, aportando nuestra experiencia y capacidades en proyectos que no solo impulsan la transición energética, sino que también generan valor para la región y sus habitantes«.

 

Para más información:
José Manuel Velasco
jmvelasco@brucmanagement.com
+34 654315520