La Comisión Europea quiere renovar el clima de Europa con su Pacto Verde

Las energías renovables, especialmente la eólica y la solar, juegan un papel esencial en el Pacto Verde (European Green Deal) lanzado por la Comisión Europea esta semana en el marco de la Cumbre del Clima (COP 25) que se está celebrando en Madrid.

El principal objetivo de la Comisión Europea es convertir a Europa en el primer continente “climáticamente neutro”. Este objetivo implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55% con respecto al año 1990 y lograr la neutralidad en carbono 2050, es decir, que por cada gramo de CO2 o equivalente que se emita absorber la misma cantidad a través de los árboles y soluciones tecnológicas.

Dado que el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden en Europa de la producción y el consumo de energía, el sector tendrá que hacer un enorme esfuerzo para contribuir a que el Green Deal alcance sus objetivos.

La hoja de ruta de la Comisión Europea contempla diversas acciones legislativas en los ejercicios de 2020 y 2021 con el fin de impulsar las medidas imprescindibles para descarbonizar la economía comunitaria. Así, en junio de 2021 está prevista la revisión de la directiva de Energía Renovable, que significará un nuevo impulso regulatorio para este sector industrial.

La Comisión Europea apoyará su iniciativa con un Fondo de Transición Justa, dotado con entre 5.000 y 7.000 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario. Sin embargo, el ejecutivo comunitario calcula que es cifra puede movilizar un total de 100.000 millones de euros si se añade cofinanciación nacional, préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y financiación privada.